GUÍA 2 GRADO NOVENO

TERCER PERIODO

GUÍA #3

GRUPO (S): 9.01 – 9.02 – 9.03 – 9.04 – 9.05 

TEMAS:     Convivencia - Cultura de paz

COMPETENCIA: Analizar situaciones sociales dadas con el fin de encontrar nuevas alternativas para la solución de problemas.

INDICADORES  DEL PERIODO 2.   

  1. Comprende la importancia y el papel que tiene la pertenencia a un grupo en la construcción de su identidad.
  2. Demuestra de manera óptima que la escuela es un lugar fundamental para la construcción de una sociedad sólida en valores

DOCENTE: Isabel Cristina Casas Machado

CORREO: isabeltesis@gmail.com 

CELULAR: 3007944499


ACTIVIDAD #1

 Proyecto DE PAZ

Prevención del acoso escolar



ACTIVIDAD 

1.       Cada estudiante saca una hoja y un marcador, escribe lo que más le gusta hacer, su nombre, donde vive, algunos de sus valores.

2.       Los que quieran pueden leer la información en voz alta.

3.       Luego deben arrugar la hoja hasta convertirla en una bola y todos al mismo tiempo las lanzan por el aire.

4.       Uno a uno, cada estudiante se dirige a recoger una bola de papel al azar.

5.       Se reflexiona sobre los restos de cada hoja haciendo la analogía que cuando se refieran hoja cambien la palabra “hoja” por “vida”, mediante las siguientes preguntas:

a.       ¿Qué recuerda de la vida de sus compañeros cuando ellos leyeron?

b.       ¿La vida de los otros después de estar en pedazos podrá ser igual?

c.        ¿Mis acciones puede llevar a lastimar la vida de otros?

d.       ¿Cómo puedo comprometerme a respetar las diferencias del otro?


ACTIVIDAD

Contextualización del tema

El Artículo 2 de la Ley 1620, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar, define el acoso escolar como una conducta intencional, negativa y sistemática de agresión, intimidación, humillación, coacción, aislamiento, amenaza e incitación a la violencia o cualquier otra forma de maltrato psicológico, verbal o físico ejercido de manera personal o por medios electrónicos contra un niño, niña o adolescente.

Este tipo de conducta puede ser generada por uno o varios estudiantes con quienes la víctima mantiene una relación de poder asimétrica, y suele presentarse de forma frecuente. Es posible que sea producida por el docente contra sus estudiantes, o de los estudiantes contra el docente. Estas actuaciones tienden a presentarse dentro de un escenario de indiferencia y complicidad de las personas que conforman el entorno escolar.

Se ha logrado establecer que el acoso escolar afecta la salud de las víctimas y su bienestar emocional, por lo que es necesario la creación de mecanismos o canales de conciliación que sirvan como espacio de identificación del problema, socialización de las experiencias y conciliación de las diferencias.

Objetivo de la actividad

• Promover, en todos los estamentos de la comunidad escolar, una cultura de convivencia y reconciliación, que permita formar ciudadanos convencidos de la importancia de convivir en forma pacífica.

 

Metodología

Este proyecto se enmarca en la propuesta de las PPP de Lederach, desde la relación que existe entre las personas que conforman la comunidad educativa, los problemas de acoso escolar y los procesos tendientes a subsanar los conflictos, es decir, una relación entre las necesidades y los sentimientos humanos, el reconocimiento de las diferencias y el tratamiento que busca una solución.

 

Dinámica de trabajo

Este proyecto está planteado para desarrollarse en tres sesiones de clase, cada una de las cuales tienen un propósito particular y, en general, se trata de un ejercicio vivencial de participación.

 

Clase 1

Socializar el tema (Ley 1629 de marzo de 2013)

Hacer una lluvia de ideas sobre casos de acoso escolar que conozcas y menciona los pormenores.

 

Responde las preguntas problematizadoras

 

• ¿De qué manera su puede identificar a una persona que está siendo víctima de acoso escolar?

• ¿Qué motivaciones puede tener un estudiante para acosar a otro?

• ¿Cómo se puede promover una cultura de prevención del acoso escolar?

• ¿Qué importancia tienen los espacios de participación escolar en el proceso de atención de casos de acoso?

 

 

Compromisos para la siguiente clase

·         Consulta acerca de las señales que suelen caracterizar a quienes son víctimas de acoso escolar. Esta información la proporciona el Instituto Colombino de Bienestar Familiar (ICBF) en su página de Internet.

·         En cumplimiento de la metodología de las PPP, cada estudiante tendrá la responsabilidad de documentar un caso de acoso escolar. Para esto, sintetice la información consultada en una tabla como la siguiente:

 

COMPONENTES DE LA SITUACIÓN

¿Cuál fue la situación?

 

¿Por qué razones se presentó?

 

¿Quiénes estuvieron implicados?

 

¿Cómo actuaron los implicados?

 

¿Cómo se trató la situación?

 

¿Cuáles fueron las consecuencias?

 

 

Clase 2

El propósito de esta clase es crear un escenario de participación donde cada estudiante tendrá un tiempo para socializar el caso consultado.

• Elija mínimo tres de los casos que escuchó, plantee un título para cada uno de ellos y escriban las respuestas a las siguientes preguntas de acuerdo a lo observado en los casos seleccionados.

– ¿Qué opina de la situación que denuncia el texto?

– ¿Hasta dónde puede llegar una situación de acoso escolar?

– ¿De qué manera se puede afectar a una persona al acosarla permanentemente?

– Si estuviera involucrado(a) en un hecho similar, ¿a qué estaría dispuesto(a) a comprometerse?

 

Clase 3

·         Realiza en una hoja de tu cuaderno una minicartelera que tenga como título: “Me comprometo a…” y escriba su compromiso o compromisos individuales en la búsqueda de soluciones a los conflictos.

Para finalizar, responda estas preguntas:

• ¿Consideras que el bullying debe ser castigado por la ley? ¿Por qué?

• ¿Cuáles crees que deberían ser la penas para los infractores del acoso escolar?


CONVIVENCIA



ACTIVIDAD

Leer el capítulo VII titulado “Ponte en su lugar” del libro “Ética para Amador” de Fernando Savater y responder las siguientes preguntas: (10 páginas)

 

1. Piensa en el ser humano más distinto a ti que se te ocurra. ¿Qué es lo que tienen en común a pesar de las diferencias?

2. ¿Por qué debemos tratar humanamente a todas las personas que nos encontremos sea cual sea su naturaleza?

3. ¿Según qué razonamiento es conveniente fomentar en la medida de lo posible la felicidad de los demás?

4. ¿Qué actitud te puede ayudar a tratar a los demás como personas?

5. VOCABULARIO: “guarecerse”, “jaez”, “infamia”, “congéneres”.

 

ACTIVIDAD

El manejo de las emociones para una sana convivencia




Es importante tener en cuenta que las emociones no son buenas ni malas, y que pueden jugar un papel fundamental en determinados momentos de nuestra vida. Por ejemplo, la ira nos puede indicar que alguien está vulnerando nuestros derechos y debemos hacer algo para parar la situación (por ejemplo, expresar de forma asertiva lo que queremos o necesitamos de las demás personas). Por lo tanto, no es deseable ni factible que no experimentemos emociones. Lo clave es aprenderlas a manejar para que nuestras acciones no nos hagan daño a nosotros mismos ni a otras personas.

Las emociones influyen en la manera cómo resolvemos o afrontamos nuestros conflictos. Por eso, para manejar nuestros conflictos de manera constructiva es importante aprender a identificar y manejar nuestras emociones. En esta actividad nos centraremos en la ira o el enojo, una emoción que muchas veces juega un papel clave en nuestras relaciones cercanas.

 

Escribe en tu cuaderno las siguientes situaciones:

 

·         Recuerden un momento en el que la ira los haya llevado a DECIR o a hacer algo en contra de su pareja de lo que después se arrepintieron.

·         Recuerden situaciones en las que hayan SENTIDO mucha ira hacia personas cercanas (puede ser con su pareja si tienen o han tenido pareja, o puede ser con alguna otra persona cercana).

·         Escriban una lista de sensaciones que experimentaron en su cuerpo cuando sintieron ira en esas situaciones. Por ejemplo, calor en la cabeza, temblor en las manos, sudoración, latidos del corazón más fueres, etc.

·         Dibujen una silueta y representen con diferentes colores cómo sintieron la ira en su cuerpo.

 

Lee atentamente la siguiente historia y responde las preguntas que se encuentran al final:

LA HISTORIA DE WANDY

 

Conocí a Mauri por medio de unos amigos. Él me dijo “ah mucho gusto” y me dio la mano. Ese día me acompañó a mi casa y me pidió el teléfono. Nos vimos esa semana como tres veces, como amigos. Y de ahí nos conocimos más y entonces un día cuando íbamos caminando me pidió pues que fuera novia de él y yo dije que sí. Pasó el tiempo, compartíamos muchas cosas, salíamos a veces con amigos, tratábamos de pasar juntos la mayor parte del tiempo, porque yo estudiaba en la tarde, él estudiaba en la mañana y era difícil vernos. Entonces digamos en mi casa, mis papas casi no me dejan salir de noche, entonces él venía, me recogía, me llevaba a la casa y entonces él quería compartir más tiempo conmigo y yo no podía, entonces a él le daba mal genio y por eso discutíamos, pero los fines de semana si nos veíamos, sino que uno también tiene que compartir con la familia entones era como “ay otra vez con la familia, no sé qué”, por eso era que peleábamos.

 

·         ¿Cuál es el conflicto entre Wandy y Mauri?

·         ¿Qué emociones pueden estar sintiendo Wandy y Mauri en esta situacion?

·         ¿Cómo influyen esas emociones en la forma en la que Wandy y Mauri reaccionan o manejan el conflicto?

·         Escribe una solución posible para este conflicto.

·         investiguen con algunas personas cercanas (incluyendo su familia) que estrategias les funcionan para calmarse cuando sienten mucha ira.

 

 

ACTIVIDAD #3

 

VIOLENCIA EN LA SOCIEDAD ACTUAL



La vinculación a distintos tipos de preferencias deportivas, estéticas, musicales, culturales, religiosas, entre otras, no necesariamente induce a las personas a comportamientos agresivos; no obstante, se ha vuelto habitual que algunos individuos y grupos sociales establezcan formas de identificación excluyentes, discriminadoras con quienes son representados como rivales y, muchas veces, construidos como enemigos.

 

El testimonio, que a continuación se presenta, de un integrante de una barra brava de un equipo del futbol colombiano, ilustra una de las formas más dramáticas de expresión de la violencia en la sociedad actual. Se solicita, de este modo, que algunos estudiantes se turnen la lectura de distintos apartados del siguiente testimonio en clase: (Se entregan por grupos fotocopias del testimonio en el aula)

 

• ¿Qué aspectos del relato te parecen más impactantes y por qué?

• ¿Qué papel juega el cuerpo o la expresión corporal en la forma como las personas representan su pertenencia a un grupo (por ejemplo: equipo de futbol, tipo de música, otros)?

• ¿De qué modos crees que podemos realizar nuestras preferencias (deportivas, estéticas, musicales, culturales, religiosas, entre otras) sin menospreciar, discriminar y ofender a otras personas? Haz un plan de acción al respecto y llévalo a cabo. Por ejemplo, si un amigo tuyo es hincha ferviente de un equipo de futbol y tiene mucha ira por algo que le hicieron a un compañero de barra, los aficionados de otro equipo, ¿cómo vas a hacer para evitar que actúe de manera violenta?



SEGUNDO PERIODO 

GUÍA #2


GRUPO (S): 9.04 – 9.05 - 9.06 - 9.07

TEMAS:     La consciencia - Responsabilidades como ciudadano - Construcción de identidad - El valor de la empatía

DOCENTE: Isabel Cristina Casas Machado

CORREO: isabeltesis@gmail.com 

CELULAR: 3007944499



LA CONSCIENCIA



CUENTO 

"¿QUIÉN SOY?"

Había una vez, en un lugar que podría ser cualquier lugar, y en un tiempo que podría ser cualquier tiempo, un hermoso jardín con unos manzanos, naranjos, perales, bellísimos rosales, todos ellos felices y satisfechos.

Todo era alegría en el jardín, excepto por un árbol profundamente triste, el pobre tenía un problema: no sabía quién era.

-Lo que te falta es concentración- le decía el manzano- si realmente lo intentas podrás tener sabrosísimas manzanas y verás que fácil es

-No lo escuches – exigía el rosal- es más sencillo tener rosas y ve qué bellas son

Y el árbol desesperado intentaba de todo lo que le sugerían y como no lograba ser como los demás se sentía cada vez más frustrado.

Un día llegó al jardín el Búho, la más sabia de las aves y al ver la desesperación del árbol exclamó:

-No te preocupes, tu problema no es tan grave, es el mismo de muchísimos seres sobre la tierra, yo te daré la solución: no dediques tu vida a hacer lo que los demás quieren que seas, se tú mismo, conócete, y para lograrlo escucha tu voz interior y dicho esto el búho desapareció.

-¿Mi voz interior? ¿Ser yo mismo? ¿Conocerme? Se preguntaba el árbol desesperado, cuando de pronto comprendió, cerrando los oídos, abrió el corazón y por fin pudo escuchar su voz interior diciéndole: tú jamás darás manzanas porque no eres un manzano, ni florecerás cada primavera porque no eres un rosal, eres un roble y tu destino es crecer grande y majestuoso, estás aquí para dar cobijo a las aves, sombra a los viajeros belleza al paisaje, tienes una misión, ¡cúmplela!

Y el árbol se sintió fuerte y seguro de sí mismo y se dispuso a hacer todo aquello para lo cual estaba destinado, así pronto llenó su espacio y fue admirado y respetado por todos y sólo entonces el jardín fue completamente feliz.

Yo me pregunto, a mi alrededor ¿Cuántos serán robles que no se permiten a sí mismos crecer? ¿Cuántos serán rosales que por miedo al reto solo dan espinas? ¿Cuántos naranjos hay que no saben florecer?

En la vida todos tenemos un destino que cumplir, un espacio que llenar; no permitamos que nada ni nadie nos impida conocer y compartir la maravillosa esencia de nuestro ser

 ACTIVIDAD #1

1.       1. Escribe la definición de “CONSCIENCIA”

2.       2. Escribe un resumen del cuento.

3.       3. Escribe una lista de 5 enseñanzas que te dejó el cuento

     

          ACTIVIDAD #2 

 A. En la siguiente ficha escribe aquellas estrategias que sabes poner en práctica para superar problemas, luego comparte tus habilidades con tus compañeros y amigos.

B. Hacer un dibujo libre con todas las cosas que para ellos representan su vida, teniendo en cuenta lo qye escribieron en la ficha de habilidades.

FICHA DE HABILIDADES

 

NOMBRE:

 

CUALIDADES:

 

HABILIDADES:

 

PROBLEMAS DE LA VIDA ANTE LOS CUALES SABE ENFRENTARSE:

 

 



RESPONSABILIDAD CIVIL



El ciudadano responsable y la convivencia social

 A. Perfil básico del ciudadano con responsabilidad ambiental 

- Respeta y protege toda forma de vida

- Valora los impactos y costos ambientales de su actividad 

- Acepta los estilos de vida de otros grupos sociales y de otras culturas

- Desarrolla acciones a favor de la paz 


B. Aprendizajes  básicos y necesarios para que pueda ser exitosa la convivencia de los ciudadanos: 

1. Aprender a no agredir al congénere

2. Aprender a comunicarse

3. Aprender a decidir en grupo


ACTIVIDAD:

Inventar trova en la que sus versos estén  a favor de todos los principios escritos en el párrafo anterior.

IDENTIDAD

ACTIVIDAD  

LA RUEDA DE LA VIDA



Los humanos somos "seres integrales", tenemos muchos criterios que tenemos que mirar, es decir, hacer una gerencia humana, comenzar a vivir la vida de manera responsable. Si tenemos un criterio o aspecto de nuestra vida que no esté funcionando bien todo lo demás se debilita.

ASPECTOS O CRITERIOS DE NUESTRA VIDA

1. FAMILIAR

2. ESPIRITUAL

3. FISICA

4. ECONÒMICA

5. MENTAL

6. SOCIAL

 


1. En una hoja de block 

- Como se sienten ustedes del 1 al 10 en su parte familiar, llamando familia a lo que tiene que ver con el núcleo habitacional, o sea, con la gente con la que viven. (la relaciòn con los padres, y demás familiares, qué tan importante eres para tu familia, qué tanto la unes o la desunes, que tanto te importa, ¿te quedaría algún remordimiento si en este momento uno de ellos falta)

- No tiene nada que ver con la parte religiosa, tiene que ver con la conciencia de que tenemos un alma, entender que todo y todos estamos conectados, interrelacionados (los árboles, las plantas, como en AVATAR, una conexión invisible entre todos), ser conscientes de que somos seres espirituales viviendo una experiencia humana, SOMOS LUZ, ENERGÌA,  todo lo que nos pasa pasa por un objetivo mayor. Estar agradecidos por todf lo que tenemos en el momento presente porque es correcto y perfecto, no juzgar ni las enfermedades ni las catástrofes ni las "injusticias". QUÈ TANTO MEDITO, QUÈ TANTO AGRADEZCO, 

- El cuerpo, lo cuidas?, aprendes de la alimentación de tu cuerpo, qué tipo de sangre tenemos, alimentación ayurvèdica, tomar agua. DEPORTE: caminar, poderse mover, trabajar la fuerza, elasticidad, flexibilidad y cardio. Quererse, hacerse masajes, mascarillas etc. El cuerpo se enferma porque tu abusaste de algo, incluso de los pensamientos. El pensamiento también enferma como un virus, repetir pensamientos defectuosos.

- Tiene que ver con mi relaciòn con el dinero. Qué tan satisfecho me siento yo con el dinero que tengo, con lo que he logrado hasta el momento, Qué tan libre soy financieramente: deudas, ser mas conscientes de nuestros gastos, còmo me siento frente a mi nivel de ingresos. UNO ES RICO SI DISFRUTA LO QUE ES Y LO QUE TIENE 

- La gerencia mental tambièn maneja las emociones, el cuerpo, las relaciones, o sea , es una de las más importantes. Tiene que ver con qué tanto activo el triangulo HPA: Hipotálamo (una parte de nuestro cerebro que se encarga de la resolución de los problemas), Pituitaria (un comandante que tenemos nosotros que se encarga del manejo de los cras, es decir de las glàndulas), Adrenales (se encargan de la generación de sustancias como el cortisol, la cual se conoce como la hormona del estrès) Higiene mental, qué le meto a mi cerebro, a quién sigo, qué música escucho, què consumo a nivel intelectual.

- Tiene que ver con cuál es mi calidad de amigos, no la cantidad sino tambiè, la calidez, en què tanta gente confio y para los que soy confialble,, què tanto me buscan, , què tanto me atrevo a opinar y yo qu`què tanto escucho al otro, què tanto me importa lo que el otro piense de mi y que tanto me animo a decirle al otro lo que le "tengo" que decir, por què porque las neuronas espejo son la clave de la resonancia, què es resonal, estoy afinado en una nota y me encucuentro personaas que estàn vibrando en esa misnma tonalidad (resonancia acùstiva, òptica...) yo comienzo a juntarme con gente que està en mi mismo nivel de energìa





 

 

ACTIVIDAD #4



PRIMER PERIODO 

GUÍA #1



GRUPO (S): –9.04 – 9.05 - 9.06 - 9.07

TEMAS: ·         La Moral - La resiliencia - Relaciones humanas – La adolescencia

COMPETENCIA Diferenciar relaciones que favorezcan el desarrollo personal y la convivencia armónica

INDICADORES  DEL PERIODO 1.        Describe de manera óptima la importancia de la relación con la vida, con los demás y con el mundo; así como la responsabilidad personal que ello implica.

Comprende la importancia y el papel que tiene la pertenencia a un grupo en la construcción de su identidad.

LA MORAL


Moral es una palabra de origen latino, que proviene del término moris (“costumbre”). Se trata de un conjunto de creencias, costumbres, valores y normas de una persona o de un grupo social, que funciona como una guía para obrar. Es decir, la moral orienta acerca de qué acciones son correctas (buenas) y cuáles son incorrectas (malas).

¿QUÈ ES UN VALOR?

*Es algo que da satisfacción siempre tanto a quien lo da como a quien lo recibe

*Es algo que todos tenemos

*Es algo que suma amor a la vida

*Es algo diferente a las normas de conducta

*Es algo permanente porque hace parte de la consciencia y de las virtudes


ACTIVIDAD #1:

Escribe una lista de conceptos que siempre hayas considerado como valores y luego analiza si en ellos se cumplen las definiciones anteriores; ejemplo:

*LA SINCERIDAD: en algunas ocasiones no da satisfacción en doble vìa porque si una persona le dice a otra que “el vestido que tiene es muy feo”, ese tipo de sinceridad no le va a dar satisfacción a quien la recibe.

ACTIVIDAD #2: Lee el siguiente cuento corto y responde las preguntas que se encuentran al final

El maestro y sus discípulos

Decía un Maestro a sus discípulos: — Un hombre bueno es aquél que trata a los otros como a él le gustaría ser tratado. Un hombre generoso es aquél que trata a otros mejor de lo que él espera ser tratado. Un hombre sabio es aquél que sabe cómo él y otros deberían ser tratados, de qué modo y hasta qué punto. Todo el mundo debería ir a través de las tres fases tipificadas por estos tres hombres.

Alguien le preguntó: — ¿Que es mejor: ser bueno, generoso o sabio?

— Si eres sabio, no tienes que estar obsesionado con ser bueno o generoso. Estás obligado a hacer lo que es necesario.

(Cuento sufí anónimo.)

PREGUNTAS:

A.      ¿Qué es para ti un hombre bueno y en qué se parece al que describe el maestro en el texto?

B.      ¿Quién está obligado a ser sabio? 


LA RESILIENCIA


La resiliencia es la capacidad que tenemos para afrontar y superar de manera positiva los problemas que nos van surgiendo en la vida, UNA PERSONA RESILIENTE convierte una experiencia negativa en una oportunidad para mejorar y desarrollar sus potenciales. 

¿Qué cualidades son necesarias para ser una persona resiliente?

  • – La autoestima e introspección.
  • – La interacción y cooperación.
  • – Manejo de las emociones.
  • – Optimismo
  •  
  • – habilidades de comunicación (Asertividad).
  • -- Prudencia

 

ACTIVIDAD # 3

1.    1. Escribe 5 cualidades diferentes a las anteriores que consideres necesarias para ser una persona resiliente.

2. Escribe la definición de cada una de las cualidades mencionadas en la explicación y en tu respuesta anterior 

ACTIVIDAD # 4





RELACIONES HUMANAS



La vida es relación. Nos relacionamos unos con otros, con nuestras familias, con el trabajo, el dinero, la sociedad, la tierra y el universo. El conjunto de nuestras relaciones forma la sociedad; y la sociedad somos nosotros. Así, lo que cada uno de nosotros es en la relación contribuirá a crear la sociedad en que vivimos: si somos celosos, tenemos prejuicios, somos agresivos, ambiciosos, autocompasivos, depresivos o exclusivos en nuestras relaciones, entonces formaremos una sociedad desquiciada… de modo que cada uno debe aprender por sí mismo el arte de la relación, el arte de vivir. La clave, según Krishnamurti, consiste en entender el propio pensamiento, indagar en nuestras inclinaciones, en las limitaciones biológicas, desvelar los prejuicios personales, nuestros temores, heridas, enojosPorque el conocimiento de uno mismo es la esencia de la relación.

ME RELACIONO CONMIGO    


Así como cuando inicias un lazo de amistad con otra persona compartes momentos de conversación para descubrir intereses comunes y conocer al otro como otro, en el viaje de la introspección adoptas un posicionamiento en el que te concedes la importancia que mereces en tu vida. Conocernos a nosotros mismos nos permitirá saber también qué queremos y qué no queremos en nuestra vida, requisito imprescindible para ser felices, ya que sabremos hacia dónde orientar nuestros pasos y las metas que queremos cumplir.

ME RELACIONO CON EL MUNDO 


La ciencia, la tecnología y el conocimiento no bastarán para que la humanidad logre su supervivencia. Por el contrario, los seres humanos dependemos del aire, el agua y el alimento que nos proporciona el planeta. Comprender esta relación es urgente para preservar la vida. Llegó la hora de reaccionar. Hoy, que guardamos la distancia física como una manera de solidaridad social, cultivemos esa responsabilidad en nuestros hogares, con nuestras familias, para que desde los más pequeños hasta los mayores sepan reconocer el peso de sus acciones sobre las redes de vida en las que todos estamos insertos

ME RELACIONO CON LOS DEMAS  


Habitualmente cada uno de nosotros mantenemos relaciones interpersonales con nuestra familia, amigos y otros conocidos. La sensación de éxito o fracaso en estas relaciones provoca que nos sintamos mejor o peor a nivel emocional. Debido a nuestra convivencia en sociedad, se hace casi imprescindible la interacción con otras personas, por ello la capacidad de la persona para relacionarse positivamente con los otros incidirá decisivamente en su éxito futuro, tanto en el ámbito personal como el laboral.

Las conductas pro sociales son aquellas interacciones con otras personas moduladas por la autoconsciencia y la empatía. Entre las más básicas:

·         Escucha activa. Prestar atención sin mostrar aburrimiento o desinterés.

·         Capacidad de negociar. Para resolver un conflicto se tiene que ser flexible, colaborar con la otra persona, llegando a una solución de consenso.

·         Tener una opinión propia producto de la reflexión personal. Permite que los otros nos conozcan y nos tengan en cuenta.

·         Expresar cómo nos sentimos o hablar de nuestras preocupaciones hace aumentar el nivel de confianza e intimidad en una relación.

·         Ofrecer críticas constructivas, de una manera amable y cariñosa, posibilita que los otros mejoren.

·         Ofrecer o aceptar ayuda. Echar una mano a otra persona es una muestra de afectividad y compromiso, y abre la posibilidad de que nos ayuden en el futuro.

·         Pedir disculpas o perdón cuando creemos que nos hemos equivocado o herido a alguien demuestra interés hacia los sentimientos de la otra persona.

ACTIVIDAD #1  Busca el significado de las siguientes palabras, escríbelo al frente de cada una y, finalmente, escribe un párrafo sobre la AMISTAD en el que incluyas estas 6 palabras:

Prejuiciosos – Autocompasivos - Exclusivos – Introspección – Supervivencia - Convivencia

ACTIVIDAD #2 Después de analizar las conductas pro sociales, pon un ejemplo de la vida real con cada una de ellas (puedes hacer un cuadro similar al siguiente)

Escucha activa:

Capacidad de negociar:


opinión propia :

Expresar cómo nos sentimos :


Ofrecer críticas constructivas:

Ofrecer o aceptar ayuda:


Pedir disculpas o perdón: 


 

ACTIVIDAD #3

DIARIO PERSONAL

Experimenta la alegría de todo lo que amas, incluso a ti mismo. Como ser espiritual, no temes nada porque sabes que no hay nada que temer, y todo lo que verdaderamente existe en el mundo es el amor.

En esta actividad te invito a realizar un registro de siete aspectos de tu vida con relaciòn a Emociones, relaciones humanas, Cotidianidad y empatía. El registro de cada día lo debes realizar en dos momentos:

1. Responder en el cuaderno la guía del diario dictado por la docente 

2. Pasar la guìa de manera creativa, utilizando recursos que le den estética a tu diario (hojas de colores, dibujos, imágenes, colores, fotografías, material reciclable, elementos de la naturaleza, entre otros) 

            


Para realizarlo te doy a continuación una guía para cada día.

GUÍA PARA REALIZAR EL DIARIO

DIA 1

Escribe una lista de mínimo 10 personas con las que sientas mucha gratitud en tu vida.

DIA 2

Escribe al menos 5 grandes sueños que quieras cumplir en tu vida.

DIA 3

Redacta al menos 3 experiencias de tu vida que te hayan generado mucha satisfacción, bienestar o felicidad.

DIA 4

Escribe 5 aspectos de tu personalidad que NO te favorecen para alcanzar tu bienestar.

DIA 5

Escríbete una carta a ti mismo para amigarte, perdonarte y valorar tus aptitudes.

DIA 6

Escribe una lista de lo que te enoja del mundo y luego escribe una carta dedicada a la humanidad expresando tus deseos de un futuro mejor para todos.

DIA 7

Ofrece un pequeño regalo a toda persona con la que te encuentres hoy. El obsequio no tiene que ser costoso- una flor, un beso, una sonrisa, una ayuda o una bendición silenciosa.

 

IDENTIDAD PERSONAL Y SOCIAL

 

 

La identidad son los rasgos propios de un individuo que lo convierten en alguien único y, por ende, distinto a los demás. El contexto sociocultural en el que nos encontramos es de gran importancia para la formación de nuestra identidad. De ahí la importancia de conocer nuestra historia personal, ya que esto nos permite conocer nuestras raíces y darles valor, y así fortalecer la construcción de nuestra propia personalidad. 

Todos los seres humanos debemos conocer nuestros gustos y preferencias, alimentar nuestro sentimiento de pertenencia y valoración personal, y fomentar la capacidad de tomar decisiones y de respetar a los demás y sus opiniones. 

 

ACTIVIDAD #4

·         Escribe 10 preguntas realmente importantes que deberíamos hacer para conocer mejor a alguien  como persona humana intentando ser lo más profundo posible y abarcando todas las esferas vitales (familia, orientación profesional, amigos, sexualidad, creencia religiosa,...).

·         Responde esas mismas preguntas desde tu propia historia de vida.

·         Realiza un autorretrato mirándote en un espejo, debes hacerlo del tamaño de una hoja de block como mínimo.

·         Consulta con tus familiares quién o quiénes eligieron tu nombre y por qué.

·         Busca el significado etimológico de tu nombre.

·         Escribe algunas costumbres comunes a todas las personas que habitan en tu región.

·         Con cuáles de esas costumbres te identificas y con cuáles no.




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