GUÍA 2 GRADO DÉCIMO

TERCER  PERIODO 

GUÍA #3


GRUPO (S): 10.01 – 10.02 – 10.03  – 10.05 

TEMAS:       Participación comunitaria  - Liderazgo y Proyectos sociales

COMPETENCIA: Analizar situaciones sociales dadas con el fin de encontrar nuevas alternativas para la solución de problemas.

INDICADORES  DEL PERIODO 2.   

1.        Clasifica óptimamente diferentes conceptos teóricos sobre el funcionamiento y orden social

2.  Comprueba de manera óptima la importancia que tiene el trabajo en equipo para el desarrollo humano

3. Participar activamente y por medios pacíficos y democráticos en iniciativas que buscan mejorar las condiciones de vida en los contextos cercanos y en la sociedad en general

DOCENTE: Isabel Cristina Casas Machado

CORREO: isabeltesis@gmail.com 

CELULAR: 3007944499


ACTIVIDAD #1


LA RUEDA DE LA VIDA



Los humanos somos "seres integrales", tenemos muchos criterios que tenemos que mirar, es decir, hacer una gerencia humana, comenzar a vivir la vida de manera responsable. Si tenemos un criterio o aspecto de nuestra vida que no esté funcionando bien todo lo demás se debilita.

ASPECTOS O CRITERIOS DE NUESTRA VIDA

1. FAMILIAR

2. ESPIRITUAL

3. FISICA

4. ECONÒMICA

5. MENTAL

6. SOCIAL

 


1. En una hoja de block 

- Como se sienten ustedes del 1 al 10 en su parte familiar, llamando familia a lo que tiene que ver con el núcleo habitacional, o sea, con la gente con la que viven. (la relaciòn con los padres, y demás familiares, qué tan importante eres para tu familia, qué tanto la unes o la desunes, que tanto te importa, ¿te quedaría algún remordimiento si en este momento uno de ellos falta)

- No tiene nada que ver con la parte religiosa, tiene que ver con la conciencia de que tenemos un alma, entender que todo y todos estamos conectados, interrelacionados (los árboles, las plantas, como en AVATAR, una conexión invisible entre todos), ser conscientes de que somos seres espirituales viviendo una experiencia humana, SOMOS LUZ, ENERGÌA,  todo lo que nos pasa pasa por un objetivo mayor. Estar agradecidos por todf lo que tenemos en el momento presente porque es correcto y perfecto, no juzgar ni las enfermedades ni las catástrofes ni las "injusticias". QUÈ TANTO MEDITO, QUÈ TANTO AGRADEZCO, 

- El cuerpo, lo cuidas?, aprendes de la alimentación de tu cuerpo, qué tipo de sangre tenemos, alimentación ayurvèdica, tomar agua. DEPORTE: caminar, poderse mover, trabajar la fuerza, elasticidad, flexibilidad y cardio. Quererse, hacerse masajes, mascarillas etc. El cuerpo se enferma porque tu abusaste de algo, incluso de los pensamientos. El pensamiento también enferma como un virus, repetir pensamientos defectuosos.

- Tiene que ver con mi relaciòn con el dinero. Qué tan satisfecho me siento yo con el dinero que tengo, con lo que he logrado hasta el momento, Qué tan libre soy financieramente: deudas, ser mas conscientes de nuestros gastos, còmo me siento frente a mi nivel de ingresos. UNO ES RICO SI DISFRUTA LO QUE ES Y LO QUE TIENE 

- La gerencia mental tambièn maneja las emociones, el cuerpo, las relaciones, o sea , es una de las más importantes. Tiene que ver con qué tanto activo el triangulo HPA: Hipotálamo (una parte de nuestro cerebro que se encarga de la resolución de los problemas), Pituitaria (un comandante que tenemos nosotros que se encarga del manejo de los cras, es decir de las glàndulas), Adrenales (se encargan de la generación de sustancias como el cortisol, la cual se conoce como la hormona del estrès) Higiene mental, qué le meto a mi cerebro, a quién sigo, qué música escucho, què consumo a nivel intelectual.

- Tiene que ver con cuál es mi calidad de amigos, no la cantidad sino tambiè, la calidez, en què tanta gente confio y para los que soy confialble,, què tanto me buscan, , què tanto me atrevo a opinar y yo qu`què tanto escucho al otro, què tanto me importa lo que el otro piense de mi y que tanto me animo a decirle al otro lo que le "tengo" que decir, por què porque las neuronas espejo son la clave de la resonancia, què es resonal, estoy afinado en una nota y me encucuentro personaas que estàn vibrando en esa misnma tonalidad (resonancia acùstiva, òptica...) yo comienzo a juntarme con gente que està en mi mismo nivel de energìa



ACTIVIDAD:

ÒRDENES, COSTUMBRES Y CAPRICHOS



Leer el capítulo II titulado “Òrdenes, Costumbres y Caprichos” del libro “Ética para Amador” de Fernando Savater y responder las siguientes preguntas: 

  1. ¿Qué es un motivo? 

  2. Escribir la definiciòn de órdenes, costumbres y caprichos

  3. ¿De qué modo y con cuanta fuerza nos obligan a actuar cada uno de estos motivos (órdenes, costumbres y caprichos)?  

  4. ¿por qué no le valen ninguno de esos tres motivos al capitán del barco para salir de su “tormentosa situación”? 

 



Sociedad humana

 

El término sociedad proviene del latín societas, derivada de la voz socius, que traduce “aliado” o “compañero”. Es decir, que el rasgo central en la idea de sociedad tiene que ver con la cooperación, o sea, con estar en el mismo bando.

Esto no significa que en las sociedades reine un orden perfecto, o que sean comunidades utópicas, ni mucho menos. La sociedad humana, por ejemplo, es una fuente constante de luchas y tensiones entre los elementos que desean modelarla u ordenarla.

Podemos describir las funciones de la sociedad en diferentes procesos que se generan mediante la actividad humana compartida: la identidad, las normas sociales, las prácticas relacionadas con el cuidado, las actividades relacionadas con la provisión, y la gestión del medio ambiente.

 

JUEGO “Diseña tu sociedad”

 

Objetivo: Comprender y conocer cuáles son algunos de los derechos principales que una sociedad debe proteger (Derecho a la vida y a la seguridad, a la igualdad, a la libertad y a la propiedad privada).

 

El juego comienza entregándoles a cada grupo de alumnos (5 a 7 jugadores) un sobre con las fichas de personaje, otro con los derechos, las reglas del juego, ¼ de cartulina y un pack de posits (hojas).

Su objetivo es crear la mejor sociedad posible.

 

CONTEXTO:

 

Son miembros de una pequeña ciudad-estado que acaba de quedarse sin gobierno.

Los que dirigían la ciudad han fallecido debido a una terrible enfermedad que ha azotado su hogar. Sólo quedan ustedes y unos 50 ciudadanos más, algunos niños y otros ancianos, algunos ricos, otros pobres, otros de clase media… 

Ante la desesperación y el caos de no tener reglas, leyes, ni nadie que les indique cómo actuar, han decidido unirse y organizar la sociedad desde el principio. Por suerte, les ha llegado una carta, firmada por unos señores llamados Hobbes,  Locke y Rousseau, que les indican como proceder a la hora de organizar la sociedad (las reglas del juego). Junto con la carta había un sobre rojo que por lo visto también les ayudará a pensar… (los derechos).

 

A partir de aquí, se les indica a los alumnos que vayan leyendo las reglas y siguiendo las indicaciones.

Los alumnos tendrán unos 50 minutos para intentar construir su sociedad.

En la siguiente clase evaluarán las sociedades de sus compañeros a medida que las van exponiendo en una rúbrica que se le entregará a cada equipo y puntuando del 0 al 5 cada ítem.

 

 

ACTIVIDAD #2


capítulo IV

1. De acuerdo con el autor, la libertad implica una paradoja esencial. ¿Cuál es?

2. Ya hemos dicho que tanto los caprichos como la libertad parecen surgir de nuestro fuero interno en lugar de venir impuestos desde fuera. Aun así, hay diferencias fundamentales entre los unos y la otra. ¿Cuáles son?

3. ¿Qué se entiende en este capítulo por la «buena vida humana»?

4. En estas páginas se nos habla de una de las características esenciales que distingue al hombre de otros seres vivos. ¿Cuál es?

5. VOCABULARIO: “indulto”, “primogenitura”, “avasallar”, “suntuosa”, “recíproco”.

 

 capítulo V

1. ¿Cómo podemos conseguir darnos la buena vida humana?

2. Según el texto, ¿qué ventajas podemos obtener de dar un trato humano a los demás?

3. Una vez concluida la lectura del capítulo, ¿qué crees que quiere decir su título?

 

ACTIVIDAD #3 (para realizar en la sala de sistemas en parejas)

Ética y emprendimientos sustentables



Son muchos los problemas ambientales que afectan a nuestro planeta. Algunos países se encuentran afectados en mayor medida que otros debido a varios factores como son, su localización geográfica, su organización territorial, su nivel de desarrollo, su cultura y sobre todo la preocupación y concienciación ambiental de sus habitantes. Algunos de los principales problemas ambientales de nuestro país pueden ser: contaminación del aire, deforestación, contaminación del agua, pérdida de biodiversidad, entre otros.

Ahora que estás en la etapa final del bachillerato es muy posible que se vengan a tu mente algunas ideas de emprendimiento para proyectarte en el futuro, te invito a reflexionar sobre este tema a la luz de la Ética:

Lee con atención la información que encontrarás en el artículo del siguiente enlace https://tentulogo.com/6-ideas-emprendimiento-sustentable-green-business/   (6 IDEAS DE EMPRENDIMIENTO SUSTENTABLE (GREEN BUSINESS)

Luego resuelve los puntos que se proponen a continuación:

1.      ¿Según la lectura cuál es el significado de la palabra GREEN BUSINESS y cuál es su importancia? (mínimo 5 renglones para responder)

2.      ¿Según este artículo qué significa la sigla RSC?

3.      ¿Qué significa la palabra STARTUP?

4.      Escribe CON TUS PROPIAS PALABRAS un breve resumen de lo que se trata cada una de las 6 ideas enumeradas en el artículo.

5.      ¿Cuál de todas las startup que se ponen de ejemplo en el artículo te llamó más la atención y por qué?

6.      ¿Con cuál de todas las startup que se pusieron de ejemplo en el artículo sentiste menos afinidad y por qué?

7.      ¿Si tu proyecto de vida fuera ser un emprendedor, que estrategia se te vendría a la mente para cumplir con tu RSC y poder contribuir con el planeta?


SEGUNDO PERIODO 

GUÍA #2


GRUPO (S): 10.01 – 10.02 – 10.03 – 10.05 

TEMAS:             Elementos de la convivencia   -    Justicia y derecho - la historia de la violencia y la construcción de la paz - Dilemas morales

COMPETENCIAS: Identifica , de manera empática y critica, las principales características y formas de exclusión social - Construye una posición crítica frente a las situaciones de discriminación y exclusión social que resultan de las relaciones desiguales entre personas, culturas y naciones. - Contribuye a que los conflictos entre personas y entre grupos se manejen de manera pacífica y constructiva mediante la aplicación de estrategias basadas en el diálogo y la negociación.

INDICADORES: Contrastar diversas perspectivas respecto a posturas de problemas y dilemas éticos de diferentes grupos y culturas - Participar en manifestaciones constructivas de rechazo o solidaridad ante situaciones de desventajas o discriminación en la comunidad y en el ámbito escolar - Reconocer la dignidad humana propia y la de los demás, defendiendo los derechos propios y respetando el derecho ajeno.

DOCENTE: Isabel Cristina Casas Machado

CORREO: isabeltesis@gmail.com 

CELULAR: 3007944499

LA CONVIVENCIA






ACTIVIDAD #1 Análisis de la Película Escritores de Libertad

The Freedom Writers o Escritores de la Libertad es una historia basada en la vida real. Relata las experiencias de Erin Gruwell, mejor conocida como Miss G, durante su primer trabajo como maestra. Fue asignada como profesora de inglés en un noveno grado de secundaria en Long Beach, California. Una ciudad donde la mayor parte de la población era hispana y afroamericana, y era un área conocida por los altos niveles de violencia, racismo, drogadicción y demás. Unas condiciones muy distintas a las que conocía; Miss G provenía de una comunidad blanca, más alto nivel económico y educación. El choque entre las culturas representó un gran reto para enseñar en la escuela; sin embargo, esto no fue una limitante para ella.


1. ¿Cuáles son los temas fundamentales que trata la película?

2. ¿Qué es lo que más les ha llamado la atención de la película?

3. ¿Conocen a alguien en una situación similar?

4.  Escribe situaciones que te parezcan positivas en la película



LA CONVIVENCIA


Como todas las facetas de nuestras vidas, la convivencia necesita un aprendizaje. Desde que somos pequeños estamos relacionándonos con otras personas, tanto en el ámbito familiar como en el colegio o el vecindario. Vamos aprendiendo una serie de normas que van a regir nuestras relaciones sociales. 

Elementos para una buena convivencia

El respeto: Cuando establecemos cualquier tipo de comunicación con otra persona, la primera premisa es aceptar la dignidad de esta persona como tal, sin prejuicios ni discriminaciones, y entender que puedan tener pensamientos y opiniones distintos a los nuestros. Esto no implica que no podamos discutir o combatir estas opiniones, pero siempre respetando a la persona.

La afabilidad: Entendiendo ésta como una actitud positiva en nuestra relación con los demás. Un ambiente de cordialidad facilitará nuestras relaciones con los demás pero si nuestra actitud es recelosa o indiferente, difícilmente nos llevará a una convivencia satisfactoria.

La inteligencia: En las relaciones sociales, las buenas intenciones no son siempre suficientes. Cuantas veces hemos visto a personas que tienen el dudoso don de la impertinencia y molestan continuamente sin ser conscientes de ello. Para tratar con inteligencia a los demás, es importante saber escuchar e intentar conocer a la otra persona y, en caso contrario, saber callar en determinados momentos. Una persona socialmente inteligente sabe estar y comportarse con personas muy diversas, social y culturalmente, aunque haya tenido quizá menos formación en la infancia. 

La educación: Es una de las bases de una buena convivencia, y la podemos considerar como un compendio de los puntos anteriores.

Factores negativos para la convivencia

Los prejuicios: Estos implican una mala predisposición de antemano a la convivencia, lo que nos hará tener una actitud negativa ante los demás dificultando enormemente la relación. El prejuicio va en contra del respeto que cada persona merece.

La intransigencia: Convivir con los demás supone un esfuerzo en conseguir puntos de acuerdo. Para ello, todas las partes deben ceder a menudo en sus posturas. Cuando alguien nunca está dispuesto a ceder, la convivencia no es posible, se podrá producir una relación de acatamiento o subordinación, pero nunca de auténtica convivencia.

La falta de comunicación: "Hablando se entiende la gente" es un dicho popular realmente acertado a este respecto. Cuántas veces la falta de comunicación provoca situaciones difíciles en todos los ámbitos de nuestra vida, que podrían ser solventadas con una simple conversación.

ACTIVIDAD: realizar un mapa mental con la anterior informaciòn

ACTIVIDAD EN PAREJAS PARA ESBOZAR EL PROYECTO

1. ¿En tu colegio se evidencian algunos problemas similares a los que se dan en la película?

2. ¿Cuáles tribus urbanas hacen presencia en tu institución? (metaleros, los punketos, los raperos, skinheads, los rudos, los hipsters, entre otros)

3. ¿Cuál es el nivel de tolerancia que se percibe en tu institución con respecto a estas diferencias?

POSIBLE ENCUESTA

¿En su EE existen grupos o personas que se sientan discriminados? 

¿En su EE existen personas que sienten que su concepción de la vida y de las relaciones entre las personas es diferente de las demás en razón de su procedencia o de su grupo étnico? 

¿Cuáles son las estrategias pedagógicas que se utilizan en su EE para evitar la discriminación? 

¿Qué opinan las personas que conforman la comunidad educativa sobre las personas LGBTI? 

¿En su EE existen estrategias para reconocer la pluralidad (niños, niñas, mujeres, hombres, blancos, mestizos, indígenas, afros, personas con necesidades educativas especiales, etc.) y responder a las necesidades educativas de las personas que conforman la comunidad educativa?


ACTIVIDAD #1


Para analizar aspectos que conciernen a nuestra visión de la ciudad y a nuestro papel dentro de ella y así fortalecer la convivencia  comencemos por hacer una lectura general del texto “Sueño mi ciudad”, y responde las preguntas que están al final

TEXTO: SUEÑO MI CIUDAD. YO Y MI ENTORNO

Sueño una ciudad donde sea posible sentirla como propia, el compartir, el crear, el ser diferente, el vivir la intimidad, el gozar del silencio, el utilizar, vivir, sentir los diferentes espacios, el ofrecer alternativas a sus problemas.

Sueño una ciudad donde el hecho de educar no sea solo papel de la escuela, la universidad y la familia, sino que se incorpore como esencial el tiempo libre, adaptando los espacios que hay en espacios de diálogo y aprendizaje.

Sueño una ciudad donde se pueda disfrutar de los momentos pequeños de cada día, de la vida cotidiana, de forma que no pasen desapercibidos, porque por ellos pasa fundamentalmente la vida, y que a través de ellos se puedan encontrar, provocar e intercambiar experiencias. Donde el fallar, equivocarse, dudar, tener miedos, se considere algo normal y una etapa de crecimiento personal.

Sueño una ciudad donde la libertad se compagine con la existencia de límites, normas y leyes lógicas y justas. Aquella en la que haya esquinas, portales, rincones... que se vivan casi como propios, o propios en compañía de alguien. Donde existan espacios vacíos, aún sin llenar, con posibilidades de concre­tar, desde la ciudadanía, su utilización.

Sueño una ciudad donde circule la información, donde el saber y el poder no estén separados ni en manos de determinadas personas y de sólo unas pocas. Donde la tecnología no sea un nuevo foco de exclusión a la que sólo acceden los que la conocen y poseen, sino donde los círculos científicos sean ambientes de aprendizaje.  Sueño una ciudad donde se valore que lo fundamental son los diferentes procesos, más que los resultados. Donde se pueda participar de base, de raíz, casi “desde cero” en su diseño, en sus procesos, en la elaboración de sus políticas, en sus momentos de fracaso y de éxito.

Sueño una ciudad donde se pueda recuperar la credibilidad en la política y en los políticos u ofrecer una alternativa real, donde su palabra sea la nuestra y no la impuesta.

En consecuencia, una ciudad donde la ciudadanía no sea cliente, paciente, beneficiaria, administrada, sino colaboradora. Donde aumente la ilusión...

PREGUNTAS:

1. El autor del texto está imaginando una ciudad, ¿por qué crees que la sueña y no la describe? ¿Crees que esta ciudad que está imaginando puede ser la ciudad en que resides? ¿Por qué?

2. ¿Qué crees que nos quiere decir el autor con las siguientes expresiones?:

“Sentirla como propia”

“Vivir la intimidad”

“Gozar del silencio”

“Vivir los diferentes espacios”

3. Además de aprender con la escuela, la familia, la universidad… ¿De qué otra forma podemos aprender?

4. ¿Qué cosas de las que haces diariamente puedes enseñarle a los demás? Cita algunas.

5. ¿Qué es para ti la libertad?

6. ¿Conoces algún espacio cercano que esté vacío y que pueda ser aprovechado por la comunidad?

7. ¿Estás bien informada/o sobre lo que ocurre con tu ciudad día a día? ¿De qué forma te llega la información?

8. ¿Qué ocurre si no se tiene información?

9. ¿Te parece importante aprender a utilizar las nuevas tecnologías? ¿Por qué?

10. Si fueses el Alcalde o la Alcaldesa de tu ciudad ¿qué harías por tu ciudad? Y si no existiesen representantes políticos, ¿cómo llevarías a cabo estas iniciativas?


DERECHOS HUMANOS



ACTIVIDAD #2

El artículo 7 de la Declaración Universal de Derechos Humanos comienza así: “Todos son iguales ante la ley...”. Sin embargo, esta declaración de principios no siempre se da en la práctica.

Temas de debate: responde las siguientes preguntas y luego hacemos una puesta en común:

• ¿Son todos iguales ante la ley en su comunidad o se trata a algunas personas de manera diferente?

• ¿Qué factores pueden hacer que algunas personas tengan ventaja sobre otras?

• ¿Por qué la igualdad ante la ley es esencial en una cultura de los derechos humanos?

ACTIVIDAD #3

LA EDUCACIÓN COMO DERECHO HUMANO

El derecho a la educación ilustra el principio de la interdependencia de los derechos humanos.

1.       Examine cada uno de los 30 artículos de la Declaración Universal y/o la versión resumida de la Convención sobre los Derechos del Niño y responda:

¿Cómo cambiaría su capacidad de disfrutar de este derecho si no hubieran recibido una educación?” (Por ejemplo, el artículo 21 de la DUDH, el derecho a participar en el gobierno y en elecciones libres; o el artículo 13 de la CDN, libertad de expresión.)

2.       “En el año 2000, de los adultos analfabetos del mundo, que son más de 850 millones, cerca de las dos terceras partes eran mujeres. Además, entre los niños que no se benefician de la enseñanza primaria, que son aproximadamente 113 millones, el 60 % son niñas12.”

Explique esas estadísticas. ¿De qué manera afecta esta situación a los derechos humanos de las mujeres y las niñas?

3.       ¿Qué pasaría si no supieran leer?

Haz una lista de todas las ocasiones en que lees algo durante el día: en el hogar, en la escuela, en la comunidad o en otro sitio. Deberías incluir la “lectura inconsciente” que tiene lugar al usar una computadora, al mirar la televisión o al caminar por la calle; luego responde:

• ¿Cómo se verían afectadas sus vidas si no supieran leer?

• ¿Qué actividades no podrían hacer o no podrían hacer bien?

• ¿De qué modo afectaría el analfabetismo la salud, la protección y la seguridad de los alumnos y de sus familias?

• ¿Qué consecuencias tendría para los estudiantes que no pudieran leer y fueran

– madres o padres?

– obreros?

– trabajadores agrícolas?

– comerciantes?

– soldados?

– ciudadanos?

ACTIVIDAD #4

EN LA BÚSQUEDA DE SOLUCIONES

1.       Inventa una historieta sobre una situación problema que se pueda presentar comúnmente en cualquiera de las diferentes áreas de la municipalidad: Cultura, Empleo, Urbanismo, Educación, Juventud, Participación ciudadana, Distrito, Deporte e Igualad; debes ponerle el título de la historieta según el área a la que corresponda y en ésta se debe plantear una solución a las necesidades que se plantean.

2.       Luego se deben exponer las historietas ante el grupo y cada estudiante debe escoger una historieta de otro compañero para responder a la pregunta: ¿Cómo podrían mejorar los personajes su situación?

3.       Finalmente en un debate grupal se analizarán las ventajas e inconvenientes de cada propuesta de mejora.


4.        






PRIMER PERIODO 

GUÍA #1


TEMAS: Reflexiones sobre el sujeto-Concepto de orden social-Lo colectivo-bien general y el bien particular

COMPETENCIA: Diferencia relaciones que favorezcan el desarrollo personal y la convivencia armónica

INDICADORES  DEL PERIODO 

  • Describe de manera óptima los diferentes conceptos históricos sobre la naturaleza de hombre
  • Analiza de manera óptima la manera como el hombre se ha creado un espacio en las especies del planeta
  • Comprende de manera óptima los diferentes significados sobre la colectividad y la individualidad humana
  • Identificación de problemas en los que entran en conflicto el bien general y el bien particular 



EL HOMBRE


Los humanos actuales y nuestros antepasados evolutivos inmediatos llevamos varios millones de años habitando este planeta. En nuestra evolución compartimos antepasados con primates como orangutanes o chimpancés, de los que nos alejamos al evolucionar hacia lo que somos hoy.  Progresivamente fuimos adquiriendo las cualidades que nos identifican y diferencian de otros animales. Pero… ¿cuándo comenzamos a "ser humanos"? ¿Qué es lo que nos hace humanos? ¿Te has planteado alguna vez qué cara tenían nuestros antepasados evolutivos?

ACTIVIDAD #1



·       Visualiza el vídeo “La evolución del rostro en un minuto” https://www.youtube.com/watch?v=GlZY5Ony1ag y escribe los cambios que notas en los diferentes rasgos, como el pelo, la frente, las cejas, la nariz.

  •      Detén el vídeo en el momento en que dirías que ya tiene rostro de "ser humano”.
  •     Argumenta por qué piensas que ese rostro ya es humano.
  •     Crea una "Nota" titulada ¿Somos guapos?

¿QUÉ SABEMOS DEL HOMBRE?


ACTIVIDAD #2    

  1. observa el siguiente video titulado "¿Què nos hace humanos?" y realiza un cuadro comparativo de semejanzas y diferencias entre el hombre y los demàs animales.



3. Despuès de observar el video "¿Amor propio"? y resuelve:
a. Escribir en, mìnimo, 10 renglones un texto que se titule "¿Somos guapos?"
b. Hacer un autorretrato y al rededor escribe cualidades, virtudes y talentos.




EL ORDEN SOCIAL

Es un concepto que designa a la estructura social entendida como mantenimiento de la jerarquía, las normas y las institucionesPara vivir dentro de un orden social, las personas requieren normas que establezcan la forma de comportarse al definir lo correcto y lo incorrecto, lo justo y lo injusto; si las normas no son cumplidas, se aplican medidas correctivas llamadas sanciones.


2. Observa el siguiente video y responde: ¿Qué situaciones se ven allí que sean similares a las que se viven en Colombia? Según el video ¿Qué nos hace auténticamente humanos?




 


EJERCICIO DE COMPRENSIÓN DE LECTURA

Descarga de google el libro "Ética para Amador" del autor Fernando Savater. 

Lee el capítulo I "De qué va la ética" y responde las siguientes preguntas en tu cuaderno.




I. De qué va la ética

1. En este capítulo podemos encontrar definiciones de lo «bueno» y de lo «malo». Búscalas, anótalas y añade a cada una de ellas un ejemplo propio, que no aparezca en el libro. Por último, añade también un ejemplo de un hecho ambiguo, de una situación que no sea fácilmente clasificable como «buena» o «mala» según las definiciones de esta obra.

2. ¿Qué diferencia fundamental existe entre la forma de actuar de Héctor y la de las termitas africanas de las que se nos habla?

3. ¿Qué relación se plantea en este capítulo entre «libertad» y «culpa» (p. 24)?

4. En definitiva, ¿qué entenderemos en esta obra por «ética»? 


EL BIEN GENERAL Y EL BIEN PARTICULAR



El bien común es la base de la existencia y del desarrollo de una sociedad. Su objetivo es la riqueza común, es decir, el conjunto de principios, reglas, instituciones y medios que permite promover y garantizar la existencia de todos los miembros de una comunidad y se basa en relaciones de solidaridad. Este objetivo comunitario implica reconocimiento, respeto y tolerancia.

Además, toda sociedad requiere que sus integrantes desarrollen un sentimiento de pertenencia al grupo humano que conforman, pues durante el devenir histórico de cada sociedad este sentimiento brindará cohesión y configurará su identidad. Esta identidad particular pasará a integrar el patrimonio común de la sociedad bajo la forma de costumbres, principios, reglas, etcétera.


ACTIVIDAD #4  Lee detenidamente el siguiente texto y responde a las preguntas que están al final.

“En la cañada estamos cansados de que nuestros niños tengan que vivir en medio de la basura y la contaminación del río. Los gobiernos no hacen nada por nosotros, sólo vienen en tiempo de campaña a repartir cemento y poner afiches, luego desaparecen y no nos ayudan. Por eso estamos en esta situación y no salimos de ella”.

Juana echa la basura al frente de su casa porque no ve donde más ponerla. Está esperando que un día por fin llegue el síndico para resolver este problema de la basura y la contaminación.

María camina cuatro cuadras para llevar sus fundas de basura hasta los tanques que tienen detrás del colmado de Pedro. Constantemente se pone de mal humor por el calor que le da al caminar todo eso.

Ángela ha estado hablando en el salón de que hay que juntarse un día de estos para hablar cómo se podría conseguir entre todos resolver el problema de la basura. Ya envió una carta al ayuntamiento para que manden a alguien que sepa dar charlas para que la gente aprenda a proteger a su familia de la contaminación del río.

·         Si tú estuvieras en esa situación, ¿cómo sería tu reacción?, ¿a cuál de las mujeres te parecerías o serías igual?

            ·         ¿Cuál de las reacciones planteadas en el relato consideras que contribuye más con el bien común? Justifica tu respuesta.


ACTIVIDAD #5 Busca una noticia o artículo periodístico, preferentemente de actualidad y de repercusión local; realiza una buena comprensión de lectura y analiza los siguientes aspectos:

·         cuál es el problema sobre el que versa la nota

     ·         cuáles son sus causas, a quiénes afecta, quiénes deberían encarar la solución del problema

·         quiénes son los que realmente se están movilizando para encontrar soluciones, cómo lo hacen (individualmente o a través de organizaciones intermedias, en ese caso qué instituciones)

·          quiénes están colaborando aun cuando no se encuentren directamente afectados, qué logros están alcanzando y si podrían ser más efectivos uniendo sus esfuerzos

·         Cómo podrías participar tú en la solución de esta situación


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